TÉCNICA DEL CHASQUIDO:

 

Esta técnica sirve para lograr cambios rápidos en esas situaciones del día a día en las que actuamos utilizando unos recursos inadecuados (inseguridad, desconfianza...) y queremos actuar en esos momentos con unos recursos adecuados ( confianza, valor, alegría, seguridad.....).

Paso 0: Hacemos una respiración consciente, con retenciones para relajarnos. Inspira (3 segundos), retén el aire (3 segundos), expira (3 segundos), retén el aire (3 segundos), así durante 1 minuto.

 

Paso 1: Determinamos la situación que queremos cambiar.

 

Paso 2: Ponemos usando nuestra imaginación la situación que queremos cambiar delante nuestra, en grande, y la observamos en 3º persona. Observa si la imagen está en blanco y negro o en color, fíjate en los movimientos y cosas que te rodean, escucha los sonidos y voces, tonos, volumen, distancias de las voces, sin mezclarnos emocionalmente, como mucho podemos decir que esto que ves y oyes no te gusta.

 

Paso 3: Creamos una imagen más alejada de nosotros, en la esquina superior derecha de la imagen anterior, una imagen más pequeña,si alguna vez has vivido esa mima situación pero con un comportamiento de excelencia, cuando se dio esa situación la viviste en santa paz, sin tener conflicto interno.Utilizaremos esa misma situación ya que actuamos con los recursos adecuados para estar en un estado de excelencia. Crea dicha imagen, mírala y óyela sin mezclarte emocionalmente (3º persona). Observa si la imagen está en blanco y negro o en color, fíjate en los movimientos y cosas que te rodean, escucha los sonidos y voces, tonos, volumen, distancias de las voces, sin mezclarnos emocionalmente.

 

Paso 4: Volvemos a la imagen del paso 2, la tenemos delante nuestra, grande, mírala y observa, y a continuación dale un brochazo en blanco a la imagen como si le echaras un cubo de pintura blanca por encima, desenfoca la imagen, dale brillo, mucho brillo, tanto que moleste observarla, y distorsiona las siluetas de la situación hasta que solo haya delante nuestra una cosa brillante, escuchamos las voces y sonidos, tonos, los cambiamos por una voz de un personaje que nos divierta de dibujos animados (pato donald), y después bájale el volumen, baja, baja hasta lo que se escuche sea un murmullo.

Alejamos de nosotros en un chasquido de dedos esa imagen que es una  cosa brillante y sin sonido hasta ponerla atrás, junto a la imagen del Paso 3, y aumentamos la imagen del paso 3 al mismo tiempo poniéndola delante nuestra, como estaba anteriormente la imagen del paso 2, cambiando así las imágenes de lugar con el chasquido.

 

Paso 5: Ahora tenemos la situación del Paso 3 delante nuestra, la situación en la que mantenemos el estado deseado para alcanzar los patrones de excelencia. Mira los colores, dale color, define las imágenes, gradúa el brillo, dale claridad, observa los movimientos, el tamaño, el lugar, escucha las voces, cómo te hablan las personas, cómo te expresas tu, los sonidos, la distancia de las voces, tono, timbre, velocidad de las palabras, y observa todo esto y permítete, ahora si, mezclarte emocionalmente con la situación, ponte en 1º persona, siéntete con los recursos deseados en ese momento, siente cómo actúas, hablas, sientes y piensas con los recursos que te aportan el estado de excelencia. Disfruta del momento durante unos minutos y disfrútalo mucho.

 

Esta técnica ya ha terminado, bastara con repetir la técnica 3 veces para producir el efecto deseado en la mente.

Cada vez que se repita la técnica se realizara mas rápido ya que una vez hayamos aprendido como se hace y comprendido los pasos, sera mas rápido y fácil.